26 Sep 2023

Por un planeta sano para una salud sin fronteras

Vivimos en un planeta enfermo.  

Lo vemos en nuestro país, pero también en todos los rincones del mundo. La emergencia climática es cada vez más palpable. Inundaciones, terremotos, ciclones… y, con ellos, más desplazamientos, un aumento de la desnutrición, de las enfermedades transmitidas por el agua, e incluso indirectamente un mayor riesgo de conflictos.

Vivimos en un planeta enfermo. Y, en él, no podemos estar sanos. 

Y es que la crisis climática es una emergencia sanitaria; es una emergencia de salud para todos y para todas.  
Se traduce en un efecto dominó que nos afecta, en mayor o menor medida, a cada uno de nosotros y nosotras. En nuestra mano -por muy pequeño que sea el gesto- está frenar ese efecto.
Podemos frenar este trágico dominó climático. Podemos actuar.
Como siempre, las poblaciones más vulnerables del mundo y más afectadas por las consecuencias humanitarias de la crisis climática son las que menos contribuyen a sus causas.

Por eso, necesitamos acción climática.

A los Estados y a los donantes multilaterales: exigimos que se proteja la salud humana de las consecuencias negativas de la emergencia climática. Debe ser central en las decisiones que afectarán a las personas más vulnerables del mundo.
La acción climática debe, precisamente, incluir soluciones para la salud y apoyar a los países más afectados para que satisfagan las necesidades sanitarias y humanitarias de su población. No podemos permitirnos más compromisos incumplidos, más promesas que se quedan en el aire. Por nuestro presente y futuro, debemos mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C.
Hacemos un llamamiento a los dirigentes mundiales para que cumplan con los compromisos contraídos en el Acuerdo de París y la Agenda 2030, y que tomen las medidas necesarias para que las personas más vulnerables y afectadas por conflictos armados reciban el apoyo adecuado para adaptarse al cambio climático. 

Invitamos a las organizaciones de la sociedad civil a sumarse a este manifiesto y comprometerse a:

1. Reducir nuestra huella ambiental. Todos los sectores, incluidos el sanitario y el humanitario, debemos reducir nuestros impactos ambientales negativos de manera urgente.

2. Pedir a los Estados y donantes multilaterales que cumplan sus compromisos de financiación adicional para apoyar a las comunidades más afectadas por la emergencia climática en la protección y promoción de la salud.

3. Promover que los proyectos de promoción de la salud cuenten con una financiación sólida y apoyada en la experiencia técnica, incluyendo actividades que ayuden a que los sistemas de salud resistan y puedan responder a amenazas relacionadas con el clima.

4. Intensificar los esfuerzos para apoyar a las comunidades locales en la adaptación al cambio climático, fomentando el desarrollo de capacidades, el intercambio de conocimientos, la asociación y la toma de decisiones colaborativa.

5. Fomentar que los sistemas de salud y las organizaciones humanitarias ofrezcan servicios de salud mental, psicosocial y apoyo sanitario a las personas que conviven con situaciones climáticas extremas

Por nuestra parte, Médicos Sin Fronteras no ignoramos esta situación.

Por un lado, respondemos cada vez más a las consecuencias sanitarias y humanitarias generadas o agravadas por las emisiones de carbono. Por otro lado, tenemos una responsabilidad clara de mejorar nuestra huella ambiental y, por ello, nos hemos comprometido a reducir nuestras emisiones en un 50% en comparación con los niveles de 2019 para 2030. Con este objetivo, queremos trazar una trayectoria firme hacia la descarbonización, alineando nuestra organización con los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima para limitar el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados. 

Por un planeta sano para una salud sin fronteras.
Paremos juntos la crisis climática, paremos su efecto dominó.

#CrisisClimática #DominóClimático #ParemosLaCrisisClimática #HumanidadInconformista 


Adhesiones

Comentarios

1 Comentario

  1. Marianela

    El planeta es sicli

    Dos cosas que me llaman la atención, la evolución de los animales y la involución de la mente humana con el medio ambiente.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar comentario

1 Comentario

  1. Marianela

    El planeta es sicli

    Dos cosas que me llaman la atención, la evolución de los animales y la involución de la mente humana con el medio ambiente.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *