Fernando López Rodríguez

Pregúntale a mi sombrero

Introducción

En 2020 Fernando López recibe una Beca de Investigación y Patrimonio en Danza del Centre National de la Danse (París) para desarrollar una investigación teórico-práctica sobre el garrotín, una música y una danza que tuvieron enorme éxito a principios del siglo XX en España.

López descubre que el estribillo de esta canción habla de un episodio de insomnio provocado o bien por un conflicto amoroso o bien por un suceso de violencia machista. Este descubrimiento le permite conectar esta investigación de orden histórico con su propia biografía, pues López comenzó a practicar la danza a los once años como remedio para un ataque de insomnio ligado a un estado de depresión calificado por los psicólogos como “precoz” para su edad.

La conexión entre el tema de la salud mental y la danza en López es todavía más estrecha porque este ataque de insomnio despertó en su familia un secreto miedo a la locura, debido a que las dos tías de López padecen esquizofrenia y síndrome bipolar respectivamente. Había que bailar para no volverse loco de insomnio, pero también había que evitar bailar demasiado para no generar una crisis maníaca de hiperactividad.

Objetivos y cuestionamientos

En este proyecto coreográfico, López reinvierte los conocimientos adquiridos en su investigación para re- conectar con la cuestión del insomnio y la salud mental, el miedo a la locura y el peso de la historia familiar. Asimismo, siguiendo al poeta Antonin Artaud en su texto Van Gogh, el suicidado por la sociedad (1947), López quiere defender que nadie se vuelve loco solo, aunque posea la predisposición genética para ello: todo sucede como resultado de causas y condiciones de una sociedad en la que, por diversos motivos, resulta difícil mantener la cordura.

Si el “garrotín” se puede considerar un “baile de insomnes” es porque no sirve para calmar los nervios, para bajar la tensión inmediatamente como una nana coreográfica: muy al contrario, reproduce el clímax de la crisis de un cuerpo que no puede dormir, haciendo del temblor su gesto fundacional.

¿Cuál es la relación entre el temblor de las manos en el garrotín del siglo XX y los gestos involuntarios de un cuerpo que atraviesa un pico de ansiedad o un estado de pánico? ¿Cómo el carácter cómico y grotesco del garrotín puede hacer del insomnio un episodio festivo en el que el cuerpo renuncia a la posibilidad de adormecerse para destilar miedo a través del movimiento?

¿Cómo, finalmente, crear un puente entre la Historia de la danza (en mayúsculas) y la historia de “su” danza (en minúsculas)? De la misma manera que el filósofo Michel Foucault escribió la “Historia de la locura en la Edad Clásica”, López quiere escribir y bailar su “historia de la locura a los once años”, utilizando el garrotín como una puerta de entrada a temas relacionados con la salud mental, el estigma y el miedo a la locura.

Metodología y plan de actuación

1. Entrevista y video-documentación de personas afectadas por enfermedades mentales graves (esquizofrenia y trastorno bipolar), en colaboración con el Centro de Rehabilitación Psicosocial Martínez Campos (Madrid) y la Asociación Orgullo Loco.
2. Recuperación de los archivos, vídeos y fotografías del proyecto de investigación “Historia y Estéticas del Garrotín” para su transformación en material musical y coreográfico.
3. Diseño de la partitura escénica que guiará el proceso de creación performática.