6 Jun 2022

El racismo y la migración centran el debate en Sevilla

Las políticas migratorias de la Unión Europea o el racismo estructural son solo algunos de los temas que se trataron en la última edición del evento Humanidad Inconformista.

  • Ibon Herrero Morilla. Médicos Sin Fronteras

El humor y la reivindicación se fusionaron en la sala Platea Odeón Imperdible en Sevilla. Humanidad Inconformista ha vuelto para hablar sobre diversidad, racismo y derechos de las personas migrantes y refugiadas. El evento, que abordó algunas de las cuestiones relacionadas con el racismo sistémico, sirvió como espacio de reflexión para quienes asistieron en directo y puso sobre la mesa la realidad que viven las personas que se ven obligadas a migrar.

La directora general de Médicos Sin Fronteras (MSF), Marta Cañas, dio la bienvenida al encuentro hablando de la naturaleza y la labor de la organización, que trabaja en más de 70 países y es testigo directo de la discriminación que sufren muchas personas migrantes en sus países de origen.

En esta ocasión, el rapero Frank T, y los cómicos Asaari Bibang y Lamine Thior, tomaron el relevo de la directora para grabar en directo un episodio del exitoso podcast de Podium ‘No hay negros en el Tíbet’,  abordando temas como el racismo en España, el conocido ‘efecto llamada’ y la figura del ‘salvador blanco’.

Los presentadores, que mantuvieron al público con una sonrisa esbozada desde el inicio, reflexionaron sobre las situaciones cotidianas que viven las personas racializadas en nuestro país, además del papel de los medios de comunicación y otros actores sociales que, a menudo, son partícipes y creadores de este tipo de discursos de odio que, tanto el podcast como Médicos Sin Fronteras, pretenden erradicar por completo.

Como parte de este capítulo especial, los conductores entrevistaron a Anabel Montes, responsable de las operaciones de búsqueda y rescate de MSF en el Mediterráneo Central, a bordo del buque Geo Barents. Las políticas migratorias de la Unión Europea y su experiencia en tareas de salvamento y rescate en el mar fueron algunos de los temas tratados. Gracias a su punto de vista sobre las prácticas de Europa en la frontera sur, su capacidad de autocrítica respecto del trabajo de las organizaciones y los testimonios de personas rescatadas, compartidos en primera persona, hizo partícipe al público del trabajo de la organización y logró que empatizara con la situación de quienes huyen de la violencia y la guerra, arriesgando su vida en el mar. Fruto de su intervención y de las reflexiones de Frank, Asaari y Lamine, surgió un debate muy interesante entre las personas presentes en la sala y quienes siguieron el evento en streaming.

El broche de oro a esta edición de Humanidad Inconformista lo puso Blessing Ulefe Nelson, que nos habló de su experiencia y activismo como integrante en MAD África, organización que vela por los derechos de las personas migrantes y la integración dela sociedad. Su punto de vista sobre cómo introducir la perspectiva de las mujeres africanas en las políticas de género y el movimiento feminista, abrió las puertas a un nuevo conocimiento sobre la equidad y la igualdad entre las personas que asistieron al encuentro.

Para finalizar, Marta Cañas volvió a subir al escenario para despedir la jornada, no sin antes presentar la campaña #DirectivaMigraParaTodas a la que se ha adherido Médicos Sin Fronteras,  y que exige la aplicación universal del artículo 5, de la Directiva 2001/55/CE, de protección temporal a personas desplazadas, independientemente del país de origen del migrante.

El próximo evento de Humanidad Inconformista será los días 27 y 28 de septiembre, en La Casa Encendida en Madrid, y servirá para conectar, hablar y actuar sobre jóvenes y salud mental.

¡No os lo perdáis, Inconformistas!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *