6 Jun 2024

‘Humanidad Inconformista’ un espacio seguro para hablar sobre sexualidad y salud

El proyecto de Médicos Sin Fronteras regresó a Madrid en una nueva edición centrada en la sexualidad, que reunió a más de un centenar de jóvenes para romper tabúes y cuidar de la salud.

Eva Berzal. Equipo de comunicación de MSF.

El pasado miércoles, 22 de mayo, el Espacio Rastro Madrid abría sus puertas para convertirse en un espacio de encuentro en el que hablar sobre la importancia de la educación y la salud sexual, actuar contra la violencia y conectar con el placer.

La actriz, poetisa y sexóloga Alejandra Martínez de Miguel (@alemardemi) fue la encargada de presentar el encuentro, en el que comenzamos conversando sobre la importancia de la información y la divulgación para una sexualidad saludable. Andrea Aznar, directora de Bloom (@bebloomers); Fuensanta Pastor, coordinadora del área educativa de Apoyo Positivo (@apoyopositivo); y Gema Latorre, matrona en Médicos Sin Fronteras, pusieron el foco en el consentimiento, como eje articulador de una sexualidad saludable, y en la importancia del uso de métodos anticonceptivos y de prevención de ITS.

A continuación, abordamos la problemática de la violencia sexual incidiendo en cuestiones como la victimización, el estigma y los tabúes de la mano de Andreea Craiu, asesora jurídica en el Centro de Crisis 24h contra la Violencia Sexual del Ayuntamiento de Madrid, y Mónica Fernández, enfermera en Médicos Sin Fronteras. Ambas profesionales ofrecieron recursos para hacer frente a situaciones de agresión sexual y pusieron el foco en la importancia crítica de la atención durante las primeras 72 horas, a la que deberían tener acceso todas las mujeres, independientemente de su contexto.

El evento continuó con un taller sobre métodos barrera, en el que nuestras compañeras de Bloom enseñaron formas alternativas de usar el preservativo para evitar riesgos durante el encuentro sexual. Nos dejaron sin excusas para construir relaciones más seguras y saludables.

Por último, pusimos sobre la mesa una cuestión que todavía no se aborda con la naturalidad y libertad que merece: el placer. Nos acompañaron Yania Concepción (@yaniaconcep), Pitu Aparicio (@pitu_aparicio), Artemisa Martínez (@realidadesdiversas) y Ana Alonso (@bebloomers), quienes subrayaron la importancia del autoconocimiento y del respeto a las diversidades como componentes esenciales de la salud afectivo-sexual.

Nos despedimos de la capital de la mano de la cantante y actriz Rocío Saiz (@rocio_saiz), cuya entrevista y actuación musical lanzaron un mensaje claro que llevarse a casa: “ha llegado el momento de querernos bien”.

‘Humanidad Inconformista: Jóvenes, Sexualidad y Salud’ es el reflejo de nuestro compromiso con la salud sexual, desde una perspectiva positiva e integral que comprende la importancia de crear una buena relación con el propio cuerpo, de construir relaciones sexoafectivas seguras y de reducir el riesgo de violencia y otras conductas sexuales de riesgo. El resultado fue la creación de un espacio seguro y libre de juicios en el que las y los jóvenes inconformistas pudieron conversar abiertamente, expresar opiniones y compartir experiencias sobre sexualidad.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *