Concurso de Creación Joven Inconformistas sin Fronteras 2022

¡Ya tenemos fallo del jurado! La obra ganadora del I Concurso de creación joven Inconformistas Sin Fronteras ha sido ‘No sé cómo, pero estoy aquí’, de la artista Alba Silla Tronchoni. ¡Enhorabuena!
 
Agradecemos a todas las personas que han participado y felicitamos a Inés Grau, Iciar López Yllera, María Muñoz Bascuñana, y Emiliano Miguel Jurado, cuyas obras han quedado en segunda, tercera, cuarta y quinta posición, respectivamente.
 
El jurado ha estado compuesto por la dibujante e ilustradora Raquel Riba Rossy, creadora del cómic Lola Vendetta; M.ª José Miquel, profesora en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Valencia; y Cristina Carreño Glaria, responsable de salud mental de Médicos Sin Fronteras España
 
Este concurso forma parte de Humanidad Inconformista, un proyecto de Médicos Sin Fronteras que invita a inspirar, debatir y compartir opiniones, creando un espacio de conversación, conexión y activismo para así alinear los intereses y preocupaciones de las generaciones más jóvenes de la sociedad civil española, con la acción humanitaria que lleva a cabo la organización. 
 
La artista ganadora recibirá un premio en metálico de 500 € y la obra será reproducida en directo el próximo 28 de septiembre en el evento ‘Humanidad Inconformista: jóvenes y salud mental’ que tendrá lugar en La Casa Encendida en Madrid.

Formulario de participación

Paso 1 de 2 - Datos del autor

Email(Obligatorio)
Fecha de nacimiento(Obligatorio)
Lugar de nacimiento(Obligatorio)
Suelta archivos aquí o
Tipos de archivos aceptados: jpg, gif, png, pdf, Tamaño máximo de archivo: 1 MB, Número máximo de archivos: 2.

    Ganador/a

    ALBA BLA silla tronchoni

    no sé cómo pero estoy aquí

    He pasado mucho tiempo partida en dos, debatiéndome entre seguir escuchando todas esas voces de mi cabeza o silenciarlas de golpe y dejar de sentir.
    He pasado mucho tiempo intentando saber si toda esa basura mental y todos esos fantasmas me correspondían, si era parte de mí ese tormento que me estaba haciendo tanto daño.
    He pasado mucho tiempo intentando aceptar, vivir con esas voces que antes gritaban y que ahora sólo susurran.
    He pasado mucho tiempo odiando mi entorno, sin querer sumar más voces a mis voces, sin poder salir sin ahogarme, sin poder ver luz entre las sombras.

    Y pasa, pasa duro, fuerte, intenso y entre lágrimas. Pasa que crees que va a ser interminable, que no vas a escapar de esa jaula y piensas que poner punto y final haría todo más fácil.
    Pero también pasa que hay manos donde agarrarse para salir de lo oscuro, abrazos donde llorar, donde poner pausa y hacerse bolita, y almas amigas para acompañarte, sentarte a tu lado en silencio y ayudarte a entenderte, a ser.

    Y al final pasa que las voces se reconcilian contigo y tú con ellas. Y no es fácil, no miento, no lo es. Pero pasa. Y sin saber cómo lo has hecho, llegas, existes y aprendes a sentirte tranquila.

    Finalistas

    INES GRAU

    “Loriga”

    La loriga es una armadura formada por pequeñas láminas de acero dispuestas en forma de escamas. Una protección hecha de pequeñas protecciones. Igual que el cerebro: dos hemisferios que, a su vez, están formados también por láminas (lóbulos) imprescindibles para crear también una armadura; la que protege nuestra salud mental.

    “Loriga” es un tapiz bordado a mano hecho con cientos (¡o miles!) de puntadas de colores que representan el tejido comunitario que se necesita para poder forjar la salud mental; un entorno social sensibilizado, un sistema educativo que proteja a la infancia, una agenda política que incluya más inversión para ofrecer acceso a una salud mental de calidad a las personas que tienen más riesgo de sufrir trastornos de salud mental (colectivos marginados, tercera edad, grupos de riesgo) , un entorno laboral inclusivo e informado…

    Proteger la salud mental es responsabilidad de todos y todas.

    Por eso este tapiz es un tapiz bordado de forma colaborativa: mientras la autora borda en directo una última parte del tapiz, invita a las y los visitantes a escoger su color preferido entre una amplia gama de madejas y les orienta para que contribuyan a crear una parcela más del cerebro, creando así una lámina más de esta loriga, nuestra salud mental que sólo queda bien forjada con la implicación de todas las partes de la sociedad.

    Iciar López Yllera

    CATARSIS

    Del lat. mod. “catharsis”, y este del gr. κάθαρσις kátharsis ‘purga’, ‘purificación’.
    3. f. Purificación, liberación o transformación interior suscitadas por una experiencia vital profunda. (RAE)

    La psique humana es un abismo insondable al que nos asomamos con instrumentos limitados. Nuestra condena es la de convivir con ciertas sombras, que frustran nuestra racionalidad en su intento por auto-conocerse completamente. Somos, hasta cierto punto, enigma.

    Sin embargo, estos espejismos no nos obligan a renunciar a la lucha que -cada día con más dificultad- constituye el derecho a la salud mental. Todo lo contrario: nos deben empujar al autocuidado y a reforzar la responsabilidad social.

    En este sentido, reivindicamos con esta obra la “catarsis” como uno de los posibles procesos liberadores, mediante el cual el ser humano encara y purga sus conflictos psicológicos inconscientes. Se trata de una experiencia dolorosa, que requiere de innegable valentía a la hora de expresar nuestra vulnerabilidad. Hacerse cargo de las heridas internas – como individuos o como sociedad- es una tarea desafiante, sin duda. No obstante, a la vez se alza como un reto inevitablemente sanador.

    Arrojemos luz a las propias oscuridades.

    (El lienzo actual mide 100x81cm, por lo que puede adaptarse sin problema al formato de pintura mural)

    María Muñoz Bascuñana

    Consciencia

    Muchas veces se tiende a pensar que las emociones y sentimientos negativos deben ser rechazados, pero aquello que intenta derrumbarte también forma parte de ti, al igual que aquello que intenta protegerte.
    Lo importante es aprender a verte y ser consciente de tu mundo interior, entendiendo que ambas partes son válidas y que es necesario cuidarlas y escucharlas para ayudarte a ti mismo.
    Cuando comienzas este camino te vas dando cuenta del valor de tus cicatrices.
    Con esta obra he querido mostrar el momento en el que el individuo comienza a ser consciente de sí mismo, siendo las figuras en blanco y negro una representación de las emociones negativas, las cuáles intentan arrastrarle con ellas, mientras que las figuras a color pretenden proteger aquello que florece de este. La conexión de las dos partes está en el corazón, mostrando que al final todo forma parte del mismo ser.

    Emiliano Miguel Jurado

    El peor grilllete

    El peor grillete que existe, del material más pesado, duradero y resistente a altas y bajas temperaturas. Para mí de eso trata muchas veces la enfermedad mental, de todo aquello que nos arrebata y el sufrimiento en consecuencia que eso nos produce.

    En primer plano podemos ver a esta chica de manos atadas a su cabeza, totalmente cohartada. Y en el fondo se observa una distorsión de siluetas y trazos que son un reflejo de su psique.

    Tal y como lo tengo pensado la chica puede ser realizada en acrílicos o directamente reproducida, pero la parte de intervención de la obra allí en el lugar me encantaría que se realizara de manera colectiva y que, a base de rotuladores acrílicos o pinceles la gente pudiera apuntar brevemente a modo de dibujo o con palabras aquello que les atormenta y les paraliza en su vida.

    (He hecho dos versiones con distintos colores)

    Participaciones

    Coral de la Ros Valero

    Rumpere

    Considero importante la estabilidad emocional y la salud mental de las personas, más todas aquellas generaciones que van a venir en camino o van a dar fruto a nuevas. Si traemos con nosotros problemas de salud mental y además generamos nuevas criaturas, estas no solo tendrás que amoldarse al mundo en el que estamos, tan lleno de estrés y descontrol, sino que a su vez tendrán que convivir y ser educadas con personas con problemas de salud mental no tratadas o diagnosticadas. Dando así generaciones con más problemas de salud mental que las anteriores.
    Y es muy importante que la sociedad invierta, que la sanidad esté al cien por cien con esto, ya que los humanos somos animales que razonamos, tenemos capacidades que otros animales tienen y hay que cuidarlas. Si lo único que nos hace una especie dominante en el planeta no lo cuidamos, ¿Cuál será nuestro futuro? La tierra contaminada ya la tenemos, y poco a poco nuestras mentes. Estamos actuando igual que con el calentamiento global y la contaminación de nuestro planeta, no le dimos importancia, hablamos sobre el progreso, sobre la capacidad de adaptación, ignoramos los primeros indicios del problema, los tapamos con otros y poco a poco la solución se ve cada vez más imposible. Todo por no haber actuado antes.
    La ciudadanía esta llegando a los extremos de la auto diagnosis por la falta de recursos y no solo eso, ya salieron en las noticias encuestas donde algunas personas han admitido automedicarse por este tipo de cuestiones. Tendríamos que preguntarnos, ¿Cómo lo estamos haciendo si sabemos que muchísima gente jamás admitiría algo así y se este normalizando el no tener una estabilidad por parte de la sanidad publica ni medios para pagar privada? ¿Qué se normalice la inestabilidad mental es correcto?

    Esta obra la he realizado hace unas semanas, y aunque no puedo expresar todo lo que siento actualmente, es una manera de sacar un poquito de lo que llevo dentro. Espero que les guste.

    Dahianna Luján Pereira Araújo

    El cerebro es complejo Cuídalo!

    La complejidad de nuestra mente es la que suscita este cuadro que genera esperanza en un cerebro lleno de emociones. En estos últimos tiempos de pandemia a aflorado en nosotros la necesidad de que todo el mundo sepa de que la mente es tan o mas importante que el propio cuerpo y que por ello debemos Cuidar de el al máximo. ese es El mensaje.
    La técnica puedo ser capaz de reproducirla en gran formato y no necesariamente con la misma pintura creo que Sería mejor reproducirla en Acrílicos , según mi experiencia.
    Es una obra claramente con mucha fuerza, en la que interviene , mi propia emoción, ya que se de primera mano, los sentimientos y emociones que afloran en situaciones complejas. La pintura es una de mis herramientas de vuelta a la realidad y de canalización de mis emociones.
    La obra mide 50cm x 70cm pero se puede como ya dije reproducir a un mural .
    Desde ya muchas gracias por atender a mi participación y espero vuestra respuesta.
    Dahianna Pereira.

    Ana Arroyo Plaza

    Nuestra salud mental

    La salud mental es como un barquito que tenemos que cuidar en nuestro interior. Vendrán tormentas, tsunamis y tempestades pero con ayuda, queriéndote y cuidándote ese barquito se hará cada vez más experto para navegar en aguas complicadas para poder disfrutar de los días soleados. Aunque el barquito de rompa y se hunda siempre podemos aprender a repararlo o hacer otro barquito.

    ALEXANDRA CARRASCOSA RUIZ

    UN MONSTRUO VENÍA A VERME

    Ilustración biográfica, en primera persona. Autorretrato de la salud mental, problema, que nos toca a tod@s en algún momento de la vida, que no debemos normalizar, hay que darle la importancia que se merece, atender el problema, quererse y cuidarse mucho. Por suerte de todo se sale y hay herramientas para facilitar ese tránsito. Mis herramientas fueron/son: el yoga y la pintura, las cuales consiguen dejar mi mente en blanco y relajarla.

    Mis redes sociales son @designalexart En caso de cumplir con los requisitos sería un placer aparecer en vuestras redes sociales nombrada o etiquetada con mi nombre de redes @…
    Gracias, un saludo,
    Alex

    Lisa Giambra

    BLOOMING

    Tamaño de la obra: 50cm x 70cm

    Esta obra sería una continuación de otra obra llamada “Anxiety”
    Lavanda que sale del pecho del personaje, explotando y floreciendo. Toda la depresión y ansiedad ha conseguido finalmente salir, y no había nada podrido dentro de su pecho, como la ansiedad le hacía sentir cuando no podía verlo, En su lugar, ha aprendido que todas esas cosas que le asustaban, de las cuales tenía miedo o tenía miedo a explicar o mostrar, eran en realidad tan bonitas, normales y parte de ella como cualquier otra cosa de su cuerpo. Dejarnos florecer, dejar fuera lo que tenemos dentro, en vez de seguir reprimiendo sentimientos (malos y buenos) afecta a nuestra salud mental. Pero si dejamos vernos como somos, dejamos fuera todo lo que nos llena el pecho, florece.

    Podéis ver muchas otras obras referidas a la salud mental en mi página web: https://giambralisa.wixsite.com/artwork/selected-work-1 (descripciones en inglés pero os puedo proporcionar las descripciones en español sin problema si es requerido) y mi instagram: instagram.com/giam.l

    MARTA MARBÁN

    Cuidados Comunes

    He querido plasmar la necesidad de las redes comunitarias para superar las aflicciones que desencadenan los problemas de salud mental. Estudio antropología social y cultural y los problemas de salud mental me preocupan especialmente. El curso que viene empezaré el máster de psicología social, por lo que este tema lo llevo a muchos ámbitos de mi vida. Creo firmemente que se necesita de la solidaridad y de los cuidados de los seres cercanos para poder superar cualquier problema, especialmente si se trata de uno psicológico. Eso mismo he querido mostrar en la ilustración, la calidez de un encuentro emocional, en el que uno ofrece ayuda y el otro la necesita. Asimismo, me encanta ilustrar y dibujar desde pequeña, es una afición que me ha acompañado toda mi vida y hace pocos meses me atreví a adentrarme en el dibujo digital. Espero que les guste y les transmita tanto como he intentado mi dibujo. Muchas gracias por la labor. Marta Marbán Parera.

    Sandra Ángel Carbonell

    Incertidumbre, no puedo más!

    Expreso mi sentimiento de condolencia, de dolor, de tristeza, de desesperación, de rabia y consolación, a los millones de personas que viven la guerra en sus carnes, viven con el miedo pegado en las cejas, bajo aviones bombarderos y explosiones, pasan calamidades que no podemos ni imaginar; por otra parte al resto de supervivientes del mundo entero, que igual sufrimos de otra forma, por la misma causa.

    Las guerras son fuentes de múltiples trastornos, de depresión, de la autodestrucción, nunca no han traído nada bueno y menos ahora.

    En estos últimos tiempos la ansiedad está disparada, cada vez hay más extres, más incertidumbre y también somos más conscientes de como son los políticos que nos gobiernan.

    No sabemos medir, ni las consecuencias ni los riesgos que conlleva un acto cruel.

    Sabemos que en una situación de guerra, la glándula suprarrenal se ve alterada, produciendo más cortisol del normal.
    Esto ponen a nuestro sistema en alerta, preparado para lo peor.
    Y no dejo de pensar que todo trauma que se repite de manera continuada se convierte en crónico y pongo el ejemplo de los bebés y los niños que nacen en esos territorios, reciben violencia, el miedo se les va perpetuando desde bien temprano, haciéndoles vulnerables.

    Inocentes mutilados, asesinados,
    pisoteados por la guerra.
    El propio mal quiere parar pero no está dispuesto a perder, no se deja parar, no quiere razonar, deja de ser humano y acaba convirtiéndose en una bestia.
    Esta bestia está fuera de control, emana cortisol, estoy en shock
    No poder nada hacer, impotencia acumulada Que hago? con tanta rabia…
    No quiero transformarme en un monstruo..

    Incertidumbre profunda y oscura, difícil de curar, como una herida abierta sin terminar de cicatrizar.
    Dicen que tenemos el poder de autocuracion ojalá sea verdad,
    temible y cierto es,
    como una pesadilla de la que no puedes despertar.
    Intento no pensarlo ya está bien de aguantarlo.

    Fuerza para todos
    más atención psicológica
    + meditación + amor

    Sandra Ángel

    Cintia Montoro Castilla

    Sanar

    La obra consiste en la representación de la salud mental y en su sanación.
    En una sociedad en la que es cada vez más frecuente el padecimiento de trastornos como la ansiedad, la depresión, los trastornos de la conducta alimenticia, conductas suicidas y adicciones (entre otros) resulta necesario reivindicar mejores condiciones en el campo de la salud mental.
    El número de plazas PIR está muy por debajo de la cantidad de psicólogos que necesitamos para hacer frente a las personas que hacen frente a estos padecimientos, las cuales se han visto agravadas con la pandemia, sobre todo se está incidiendo en la cantidad de jóvenes que padecen ansiedad y depresión. Los conflictos mundiales así como el nivel de vida socioeconómico no hacen más que agravar este problema, pero si destinamos fondos y recursos a la salud mental podremos conseguir revertirlo

    Joan Suau Gonzalez

    Esquizofrenia

    La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más latentes y que más afecta a la gente, he querido representar de forma gráfica (según mi punto de vista) lo es la esquizofrenia ya que puedes tener varias alucinaciones visuales y auditivas entre otros síntomas, lo cual hace que se distorsione la realidad a tu alrededor viendo absolutamente cualquier cosa, sea real o no.
    Me gustaría, a través de esta pieza, que se dejará de estigmatizar la gente que tiene esta enfermedad y tener conciencia de cómo puede llegar a afectar en el día a día de una persona.
    La salud mental no es para nada un motivo de burla y aunque nosotros no podamos verlas, ellas están ahí y hay gente que lucha cada día para que puedan llevar una vida normal.

    Iva Vladimirova Vitkova

    caminos

    El espacio mental en el que estamos encerrados está delimitado por los muros que lo rodean.
    A través de la pareja de contrarios, interior y exterior, se representan dos situaciones muy contrastadas. Por una parte, nos encontramos múltiples puertas y escaleras que nos obstaculizan e impiden la salida. Y por otra, nos encontramos en el centro de la composición al único elemento vivo, las flores. Estas hacen alusión a la esperanza y al crecimiento.

    ANDREA STIMOLI

    El peso de la conciencia

    La conciencia se basa en el conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos. A través de esta obra formada por líneas continuas, quiero destacar la importancia del cuidado de nuestra propia salud mental, un largo camino donde la meta es el descanso de la mente, donde los pensamientos de nuestra cabeza puedan relajarse sobre nuestra conciencia y hacernos disfrutar del viaje llamado vida.

    Andrea Alvarez Arruti

    Somos permeables

    Nuestra salud mental sea buena o mala influye en nuestro dia a dia, en todos los ambitos de nuestras vidas, independientemente del contexto y las circunstancias en las que nos encontremos. Influye en el trabajo, en las relaciones interpersonales, en los objetivos que nos propongamos… De la misma manera, todos esos factores externos nos vertebran. No sabemos cual es la batalla interna de cada una de las personas que nos rodean, pero aun asi, esa batalla se externaliza de una manera u otra. De ahi el titulo de la obra: somos permeables. De dentro a fuera y de fuera a dentro.

    Hèctor Gómez Nebot

    PARLAR

    Se ve una silueta doble de una persona con una imagen de una fábrica con humos, indicándonos todos los problemas y pensamientos de color negro o gris que podemos tener, al igual que nos pueda provocar varias situaciones que pueda afectar a nuestra mentalidad y personalidad.
    Estas siluetas están hablando, acción que es imprescindible para poder analizar, estudiar y curar los problemas mentales que nos puedan afectar, y esto convierte a la otra silueta con la palabra VIDA en el interior, que es a lo que hemos venido a este mundo, a vivir.

    Alex de Frutos Arce

    Sin Salud Mental solo hay Oscuridad

    El primer boceto que realicé de esta obra estaba en un momento muy oscuro con mucha ansiedad y angustia por mi futuro.
    Además de ello, me inspiré en los mantos barrocos tan detallados y fluidos que suelen aparecer en numerosos cuadros de la época que estaba mirando en ese momento de angustia.

    A mi profesor de grabado le gustó el boceto y decidimos hacerlo en un mayor formato. Adjunto una fotografía de una de las estampas de la edición que realizamos en clase.

    Es una obra muy personal con la que pretendo que las personas que padecen ansiedad, angustia, depresión etc puedan sentirse reflejadas y menos solas así como animarse a pedir ayuda si no lo han hecho porque sin salud mental solo hay oscuridad.

    Fd: Sumikko Neko

    Ane Ostolaza Almendros

    FEELINGS

    La obra que presento es una interpretación de la identidad en la era digital.
    He querido tratar una tendencia que no parece problemática a primera vista, pero que nos está destruyendo como sociedad y como individuos; el Selfie.

    En el trabajo que presento, hago referencia al rostro (selfie) como necesidad de demostrar que existimos en un mundo que está abandonando la esfera de lo físico. Reproducirnos a nosotros mismos se ha convertido en una adicción que alivia y potencia el sentimiento de vacío interior. Los personajes de esta obra tratan de aferrarse a un lugar que va deshaciéndose y pese a su lucha, éste los disuelve con él.

    María Luisa Rufete Martínez

    Traumas del pasado

    Aveces el mundo parece convertirse en un pozo sin fondo del que no podemos salir. En ocasiones ni si quiera nosotros mismo somos capaces de parar esa oscuridad que se cierne sobre nosotros no pudiendo describir lo que nos sucede. La mente es capaz de jugarnos malas pasadas, y en un intento de evitar el dolor de una forma tajante, produce una visión áspera sobre una nueva realidad, una salida que puede producir que surja un miedo en nuestras miradas. Es por ello que la obra intenta plasmar esta lucha de ideas, entre la vida y la muerte. Reflejando el dolor que muchas veces sentimos, el cual nos ciega, no pudiendo encontrar una salida. Los estados mentales son importantes y a pesar de que podamos necesitar ayuda externa, nuestra propia mente es la que debe luchar contra estas ideas, cambiando nuestro propio futuro, y dando le a esas visiones un nuevo comienzo.

    Alejandra Glez

    Catarsis

    Catarsis,2020.
    Es una obra en la que la artista se retrata teniendo una crisis de ansiedad en tiempo real. Es muy difícil hoy en día hablar sobre la salud mental en algunas culturas y formas de pensar. Por eso para la artista era tan importa capturar este momento donde el espectador pudiera verse reflejado y entendido de alguna forma, sabiendo que no está solo en esta lucha y que somos muchos buscando esa ayuda para entendernos mejor.

    Maruxa Nogueiras Álvarez

    ASUNTO DE TODOS

    Mi intención con esta obra es la de mostrar que la salud mental de un solo individuo es un asunto colectivo, en el que todos debemos apoyarnos y ayudarnos entre nosotros. Las enfermedades mentales a menudo se sufren en silencio y en soledad, esta es una ilustración que pretende reinvindicar la salud mental como un problema social en el que todos debemos participar. Para representar la mente he utilizado una bola de cristal llena de grietas que están tapadas con oro, basado en la técnica kintsugi, donde las roturas y reparaciones del objeto pasan a ser la historia del mismo y por lo tanto les confiere un valor especial. El niño dentro de la bola es nuestro yo infantil, la parte más vulnerable de nuestra psique donde se suelen acumular los traumas y las manos que sujetan la bola somos todos nosotros, intentando mantener a salvo a aquellos que se han quedado capturados en su propia mente.

    Álvaro Pérez León

    Nebulosa

    Es un trabajo con mucho significado para mí, porque lo hice en la que probablemente ha sido la peor época de mi vida. En resumen: mi madre había sufrido un brote psicótico, por eso tuve que mudarme de nuevo a mi ciudad natal para cuidar de ella, mi carrera profesional y mi relación se resintieron con todo aquello, acabé por quedarme sin ambas cosas. En consecuencia, pasé por una depresión terrible, y aunque ahora lo recuerdo como algo de un tiempo lejano, estuve apunto de derrumbarme del todo y tirar la toalla en numerosas ocasiones.
    Hice la foto con una hoja que cogí en la mudanza de ciudad a ciudad. En la mochila y tras un tiempo, se me secó y quebró; entonces recogí todos los pedazos del fondo de la mochila e hice primero la foto con todas las partes como si se hubiera caído y se hubiera quebrado y esparcido como cuando se te cae un plato, en ese momento es como me veía en la vida. Al cabo de un rato, cogí la tablet y me dio por pintar encima; uní los trozos con color como si quisiera representar que todo lo roto se regenera y se hace más complejo, más flexible.
    En definitiva, quería decir que se crece y se sale más fuerte de este tipo de situaciones. Entonces era un mensaje que quería mandarme para creérmelo, hoy es una certeza consolidada porque soy más resiliente y más maduro en definitiva. Y ese es precisamente el mensaje que creo más importante de todo lo que aprendí y que quiero transmitir con esta obra a quien le llegue.
    Lo que encuentro relevante y concluyo gracias a mi experiencia, es la capacidad de contagio que tienen las enfermedades mentales, como este tipo de situaciones pueden afectar a la vida, no solo de la persona que sufre la enfermedad, sino de todo su entorno.
    Para hacerse fuerte al respecto, creo necesario atajar estos problemas a través de la educación, ayudando a crear una sociedad comprometida, que proporcione herramientas para dirigir estas circunstancias cada vez más comunes y que propicie a nivel cultural la responsabilidad afectiva.

    Rocío Raya

    GRAVITAT

    Gravedad, habitat.

    De cuando la percepción se convierte en un medio.

    Duelo al separarte de ti mismo,
    macerar en una corriente manipulada,
    flujo del malabar de un maestro silencioso.

    Dualidad, labilidad de funámbulo.

    Violeta Morales Martínez

    El pensar del cuerpo que se consume

    Representación de la sensación de agotamiento, soledad e intimidad de los trastornos de alimentación, la ansiedad de sentirse consumido por la propia mente que solo quiere dañar desde dentro el cuerpo que refleja lo más siniestro de esta sociedad. La desinformación, que conlleva a un diagnóstico tardío, el miedo de la recuperación y lo adictivo de mantenerse aferrado a esa parte oscura, que muy a pesar de lo establecido, forma parte de nosotros. Ese “monstruo” qué sale, enemigo eterno de la enfermedad, debe ser tratado y comprendido, reflejado e ilustrado para así sanar.
    Partiendo de lo personal y persona con trastorno de alimentación y ansiedad, llevo años trabajando y ayudándome del arte como terapia, descubriendo también, una forma de cura en la simpleza de sentirme identificada o descubrir en mis bocetos nuevas formas de comprender los trastornos, de sacar lo que no sale con palabras, y sobretodo, sentir que no estoy sola, que somos muchos y que todos podemos compartir para aprender.

    Fernando López Rodríguez

    Pregúntale a mi sombrero

    Introducción

    En 2020 Fernando López recibe una Beca de Investigación y Patrimonio en Danza del Centre National de la Danse (París) para desarrollar una investigación teórico-práctica sobre el garrotín, una música y una danza que tuvieron enorme éxito a principios del siglo XX en España.

    López descubre que el estribillo de esta canción habla de un episodio de insomnio provocado o bien por un conflicto amoroso o bien por un suceso de violencia machista. Este descubrimiento le permite conectar esta investigación de orden histórico con su propia biografía, pues López comenzó a practicar la danza a los once años como remedio para un ataque de insomnio ligado a un estado de depresión calificado por los psicólogos como “precoz” para su edad.

    La conexión entre el tema de la salud mental y la danza en López es todavía más estrecha porque este ataque de insomnio despertó en su familia un secreto miedo a la locura, debido a que las dos tías de López padecen esquizofrenia y síndrome bipolar respectivamente. Había que bailar para no volverse loco de insomnio, pero también había que evitar bailar demasiado para no generar una crisis maníaca de hiperactividad.

    Objetivos y cuestionamientos

    En este proyecto coreográfico, López reinvierte los conocimientos adquiridos en su investigación para re- conectar con la cuestión del insomnio y la salud mental, el miedo a la locura y el peso de la historia familiar. Asimismo, siguiendo al poeta Antonin Artaud en su texto Van Gogh, el suicidado por la sociedad (1947), López quiere defender que nadie se vuelve loco solo, aunque posea la predisposición genética para ello: todo sucede como resultado de causas y condiciones de una sociedad en la que, por diversos motivos, resulta difícil mantener la cordura.

    Si el “garrotín” se puede considerar un “baile de insomnes” es porque no sirve para calmar los nervios, para bajar la tensión inmediatamente como una nana coreográfica: muy al contrario, reproduce el clímax de la crisis de un cuerpo que no puede dormir, haciendo del temblor su gesto fundacional.

    ¿Cuál es la relación entre el temblor de las manos en el garrotín del siglo XX y los gestos involuntarios de un cuerpo que atraviesa un pico de ansiedad o un estado de pánico? ¿Cómo el carácter cómico y grotesco del garrotín puede hacer del insomnio un episodio festivo en el que el cuerpo renuncia a la posibilidad de adormecerse para destilar miedo a través del movimiento?

    ¿Cómo, finalmente, crear un puente entre la Historia de la danza (en mayúsculas) y la historia de “su” danza (en minúsculas)? De la misma manera que el filósofo Michel Foucault escribió la “Historia de la locura en la Edad Clásica”, López quiere escribir y bailar su “historia de la locura a los once años”, utilizando el garrotín como una puerta de entrada a temas relacionados con la salud mental, el estigma y el miedo a la locura.

    Metodología y plan de actuación

    1. Entrevista y video-documentación de personas afectadas por enfermedades mentales graves (esquizofrenia y trastorno bipolar), en colaboración con el Centro de Rehabilitación Psicosocial Martínez Campos (Madrid) y la Asociación Orgullo Loco.
    2. Recuperación de los archivos, vídeos y fotografías del proyecto de investigación “Historia y Estéticas del Garrotín” para su transformación en material musical y coreográfico.
    3. Diseño de la partitura escénica que guiará el proceso de creación performática.

    Nayara Rosario

    Solo

    La obra representa cómo la sociedad no ve, ignora a la persona con enfermedad mental que sola, lucha contra sus problemas. La luz que le acompaña es la luz del conocimiento que le puede ayudar a combatirla.

    Daniel Romerales Sayago

    Cuarto

    Hablamos de enfermedades mentales, esquizofrenias, todo tipo de trastornos, etc.
    Acabamos creyendo que, si no padecemos alguno, no estamos mal.
    A veces son lugares, otras personas y en muchos casos nuestra propia mente,
    que nos encierra y no nos deja ver más allá de la ventana.

    Con esta obra pretendo hacer un breve recorrido, una situación que cualquiera
    puede haber vivido, cercana, con recursos fáciles de comprender y entender,
    como puede ser el agujero en el suelo. Arropad@ hasta arriba sin querer
    comprobar si siquiera existe. Miradas que parecen clavarse en la nuca hasta
    altas horas mientras permaneces sol@ en tu cuarto.

    El propio cuarto en sí es una metáfora. Es nuestra mente.

    María José González Durán

    Des-enredo

    Me siento enredada. Me siento enredada en un mar de dudas y sentimientos que no me gusta tener. ¿Qué estoy sintiendo? ¿Por qué me siento así en un momento como este? Estoy con mis amigos tomando unas copas, pero no dejo de pensar que no debería de estar allí ¿No me lo merezco? ¿Tengo depresión? ¿La salud mental?. He leído sobre ello en internet, en redes sociales o en la televisión. ¿Por qué no tengo información sobre esto? ¿Por qué no me han enseñado nunca sobre esto? Algo tan complejo e importante en nuestras vidas. Muchas preguntas y pocas respuestas. No entiendo en qué momento pase de ser una joven sin preocupaciones, a alguien que siente tanta confusión en sus sentimientos. Esta obra intenta representar aquellos momentos en los que me he sentido abrumada por el enredo en mi cerebro que no entiendo. Cuando me cuesta respirar y aguanto las lágrimas intentando ser más fuerte que ese enredo. Pero no me conformo, tengo que buscar una solución, una cura. Des-enredar aquello que no me deja ser. Aprender sobre ello e ir poco a poco buscando los nudos y curarlos, porque soy una joven inconformista.

    Noé Peiró Sansano

    Simples cifras

    Actualmente se oye hablar mucho sobre la importancia de la salud mental pero hace muy pocos años era un tema totalmente tabú. Mi pareja es psicóloga y tengo un alto contacto con la información que maneja y gracias a ella sé lo importante y decisiva que puede llegar a ser. Hago ilustración y mi mente a la hora que abarcar este tema no dejaba de querer tratar de representar sutilmente aquello que acarrea y finalmente puede llegar a pasar como conseqüencia de tener un mal cuidado de nuestra salud mental y la de los demás. Un mal o un no tratamiento de una enfermedad o trastorno mental puede llegar a lo peor, quedando reflejado en una sencilla cifra “sin importancia”. Mi idea era representar como estos pueden llevar a los casi 4000 suicidios a los que se llegó en España el año 2020 a través de una pintura mural basada en un cuerpo humano con ansiedad o estrés. Aparentemente es una ilustración sencilla pero que a su vez señala directamente a la problemática real al no invertir en salud mental: gente que no gestiona sus problemas y opta por la solución más sencilla. Es decir, y son estigmatizar a aquella persona que sucre problemes de salud mental, se trata de representar la prevención general de la salud mental y dar a conocer estas enfermedades para que su entorno lo pueda identificar más rápido.

    Bases legales del concurso